Hospitalidad-Trashumancia

Hospitalidad-Trashumancia
De la Hospitalidad-Trashumancia

martes, 12 de julio de 2011

Indigencia trashumante. Despojo y búsqueda de sentido en un mundo sin lugar. Reyna Carretero y Emma León.



En el milenio que amanece, la experiencia vital de millones de personas transcurre entre la pobreza material y los desplazamientos forzosos. Estas dos características se han convertido en la condición predominante del mundo contemporáneo. Nos enfrentamos así a la emergencia de un tipo de experiencia social a la que le hemos dado el nombre de Indigencia trashumante, y que hunde sus raíces en las “consecuencias perversas” de la economía excluyente, de las guerras por conflictos políticos, religiosos y raciales, así como en las persecuciones, invasiones y despojos territoriales por ambiciones públicas o privadas.
La indigencia trashumante se muestra así como el espejo de la exclusión extrema, que refleja la condición de indigencia ética generalizada de una sociedad que provoca la emergencia de esta experiencia de despojo, pérdida de sentido y desgarro del horizonte cotidiano.
Ambas autoras llevarán al lector por un doble movimiento trashumante: aquel que, si tomamos la mano de Virgilio, nos guiará por los múltiples laberintos barrocos y simultáneos de las Metrópolis Aleph, verdaderos monstruos urbanos del exceso fáustico, convertidos en “ciudades dolientes” para los indigentes trashumantes; y otro que pretende describir la experiencia íntima de la persona durante su errancia sin fin despojada de un espacio donde habitar. En este movimiento se trata de evocar el itinerario de la memoria y el olvido, como anhelo y pérdida de la geografía cualitativa, convertida en una poligeografía errante, haciendo del indigente trashumante, un ser sin lugar.


Reyna Carretero
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Profesora en la Coordinación de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  Ganadora de la Medalla Alfonso Caso al Mérito Académico por la UNAM, 2007. Co-fundadora de la Línea de Investigación: Hospitalidad y comunidad por venir en la UACM y la UMSNH. Actualmente trabaja en la investigación: “Teofánica de la hospitalidad-trashumancia.

Emma León
Investigadora Titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Ganadora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, 2007, entregado por la UNAM. Desde hace varios años trabaja en la línea de investigación sobre “Ontologías culturales” y problemas de la Otredad. Tiene varios títulos publicados en la Editorial Anthropos. Su más reciente libro es "El monstruo en el otro", publicado por el CRIM-Sequitur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy pertinente trabajo para replantear el problema de la migración internacional desde una perspectiva más abarcadora, donde se da cuenta de este fenómeno como un evento latente para cada uno de los ciudadanos de este nuevo siglo, y para resignificarlo al mismo tiempo como un derecho inherente a nuestra condición humana, enhorabuena Doctoras, ojalá esta obra y su cristalizaicón en la "Ley de Hospitalidad" del Distrito Federal sea difundido ampliamente.
César García Razo.